Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

26 marzo 2012

Conjunción de Venus, Júpiter y la Luna


No te pierdas esta noche la conjunción

de Venus, Júpiter y la Luna


Planetario de Madrid


Venus y Júpiter aparecen muy juntos en el cielo, estrechamente alineados. Obviamente, están juntos solo desde nuestra perspectiva. El espectáculo puede verse a simple vista, aunque brillarán hasta el próximo sábado, pero es mejor disfrutar de la observación esta noche o la que viene, que es cuando se encuentran más cerca.

Hay que mirar hacia el oeste y buscar los dos astros más brillantes en el cielo, a media altura. El más brillante es Venus, a la derecha. El más tenue (la diferencia es notable, ocho veces menos) es Júpiter. Venus parece más grande porque se encuentra más cerca de la Tierra, a unos 120 millones de kilómetros, además, brilla con más intensidad porque está situado más cerca del Sol, mientras que de Júpiter se sitúa a 850 millones de kilómetros.

Es recomendable buscarlos después de la puesta de Sol. No es necesario salir fuera de la ciudad, pues el brillo de los dos planetas puede con la contaminación lumínica. La disposición de ambos permite disfrutar de la conjunción no solo cuando se pone el Sol, sino también unas horas después, ya en plena noche, lo que, según los expertos, hace que la conjunción de este año sea especialmente impresionante.

Hay que aprovechar el momento. El evento astronómico no volverá a producirse hasta junio de 2015, ya que en los próximos años la conjunción, que sucede cada trece meses, tendrá lugar durante el día.


No hay comentarios: