Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

27 abril 2013

EL SOTO DE CANTALOBOS VUELVE A RENACER GRACIAS A LAS CRECIDAS. Fuente: VoluntaRios

EL SOTO DE CANTALOBOS VUELVE A RENACER GRACIAS A LAS CRECIDAS


 Los sotos de ribera constituyen pequeños bosques húmedos. Estos bosques son importantísimos por su elevada biodiversidad sino también por las funciones que ejercen entre las que destacan la de mitigar y paliar los daños de las riadas al frenar la velocidad de las aguas, sujetan el terreno evitando la erosión, ayudan a la sedimentación y enriquecimiento de los aportes de nutrientes que trasporta el río abonando las tierras, Estos bosques depuran el agua del río realizando un papel muy eficaz de filtros verdes y  son auténticos captadores de CO2 eliminando gases de efecto invernadero y aportando gran cantidad de oxigeno.

El soto de Cantalobos y los bosques de ribera en general vuelven a renacer con fuerza tras un periodo de muchos años en que en el caso del soto de Cantalobos casi acaba desapareciendo por la falta de caudales que llevaron al soto a secarse casi en su totalidad, la perdida de la dinámica natural del río (falta de crecidas) y obras dañinas en el río realizadas en los últimos años casi acaban con este pulmón verde de nuestra ciudad. Las crecidas del río aportan mas cosas buenas que malas pero debemos aprender a convivir con el y respetarlo.


Las mal llamadas limpiezas que se piden que se realicen del río son esencialmente eliminación de islas con vegetación y dragados del fondo del río, cuando la solución real, funcional y duradera seria alejar las motas del río consiguiendo mayor espacio en las crecidas y recuperar ese dominio público del río arrebatado en las últimas décadas por la propiedad privada. Crear mas zonas de inundabilidad controlada y ejecutar los cauces de alivio previstos en los pueblos mas amenazados serian una ayuda grande en el control de las avenidas, hay que ponerlos en marcha lo antes posible, con todo esto minimizaríamos en impacto de las crecidas en pueblos de la ribera y sus vienes. Tenemos que mirar al Ebro como un ser vivo que es lo que es, sin pensar continuamente en dañarlo con medidas que son muy costosas económicamente y ambientalmente insostenibles, como los dragados y las mal llamadas limpiezas que en si destruyen la naturalidad y la riqueza de nuestro querido río.

VoluntaRios

No hay comentarios: