Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

08 abril 2014

El 22 M, Punto de Inflexión

Por: Ángel Losantos



Quizás sea demasiado pronto para sacar todas las conclusiones de algo que es mucho mas que una Macro -Manifestación .

El que varias columnas de ciudadanos andando ,confluyeran en Madrid el día 22 , es algo verdaderamente importante . Ha significado distintas experiencias a lo largo de todo el territorio nacional , en la linea de la defensa de los derechos humanos y del planeta . En concreto la de Alcañiz , salia con la bandera del Hospital Publico uniéndose al problema de la minería y acompañado por la defensa de la naturaleza (salvemos el Bergantes), así como stop desahucios, parados ,Marea Verde etc

La llegada a Madrid fue impresionante , las columnas que van confluyendo en Atocha nos hacen estar parados mas de una hora ,viendo pasar a decenas de miles de personas . No es solo que de Atocha a Colon estuviera a rebosar , sino que se extendía mucho mas en la confluencia desde las distintas calles......Las cifras varían y van desde 35000 que da la policía , 50000 el país ,a dos millones de personas por parte de los organizadores.

La prensa internacional Le Monde , La BBC ,Liberación coinciden en calificarla como enorme y gigantesca .

Lo destacable de dicha movilización es su carácter masivo , pacifico y reivindicativo. Luego al final se producen actos de violencia protagonizados por un numero reducido de personas y esto , que tanto han reseñado los medios de comunicación y el gobierno , es lo secundario.

Ante estos hechos uno se hace distintas preguntas:

¿Porque La policía no ha sacado imágenes desde el helicóptero que estaba por la zona?. Hubiera evitado muchas especulaciones y manipulaciones

¿Porque casi una hora antes de terminar el acto, la policía entra en el escenario a pesar de las llamadas que desde la tribuna , los organizadores le hacen recordándoles la legalidad del acto …?

¿Como puede ser que una vez iniciados los incidentes un grupo de policías se queden aislados sin el amparo ,  de sus compañeros, y con el conocimiento de sus mandos?.

El objetivo de Las Marchas de la Dignidad fue a enviar al Gobierno y a las elites económicas un claro mensaje de indignación y hartazgo hacia las políticas de austeridad y los recortes económicos, el paro, la precariedad laboral y las consecuencias de primar el pago de la deuda pública frente a los derechos más básicos de la ciudadanía.

Los protagonistas han sido la ciudadanía en general encuadrada en los distintos movimientos sociales como El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pensionistas, trabajadores de la educación y la sanidad públicas encuadrados en las distintas mareas logrando incorporar a plataformas, colectivos, sindicatos y partidos políticos de la izquierda. Y destacar los grandes ausentes como son los partidos y sindicatos mas representativos.

Es muy esperanzador el que la ciudadanía haya tomado el protagonismo de la lucha ,confluyendo en esta gran movilización con unos objetivos tan claros y por encima de las estructuras políticas de este sistema.

Es una muestra de la agonía de un sistema que ELLOS mismos y torpemente ,han intentado ocultar bloqueando la autentica información con las exequias del fundador precisamente del mismo , Adolfo Suarez, así como la manipulación de los datos se los asistentes y el intento de criminalizar la protesta .

Mas de dos millones de personas , lo vieron , porque estuvieron allí y el régimen y su prensa han quedado como lo que son …..................................

Y ahora el futuro se ve de otra manera pues sabemos que los ciudadanos podemos cambiar las cosas y podemos hacer confluir a todas las organizaciones sociales , sindicales y políticas en dichos objetivos.

No hay comentarios: