Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

29 mayo 2017







Visita al

palacio de los 

Luna



Viernes, 26





Pepe, puntilloso él, nos remarcó sutilmente la puntualidad para iniciar la visita del palacio de los Luna, declarado Bien de Interés Cultural, hoy sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. No hubo esperas. Pepa Peral, la bibliotecaria, nos hizo de amable cicerone.






Este palacio familiar fue uno de los más hermosos que se construyeron entre los siglos XV y XVI gracias al desarrollo económico. Zaragoza era una ciudad rica, llamada 'La Harta', dedicada al comercio y la industria. De los 200 palacios que se calcula que hubo en la ciudad, sólo han quedado un puñado, pero permiten hacerse una idea del aspecto de la Zaragoza renacentista. La mayoría de los edificios se concentraban entre las calles del Coso, el Mercado, la orilla del Ebro y las calles Mayor y Manifestación. Gaspar de Barreiros, un viajero portugués que estuvo en Zaragoza en 1542 comenta

...tiene las mejores casas de España, salvo Barcelona , que las tiene tan buenas, pero no mejores... (la calle del Coso es) la más hermosa que sea posible, comparable a la (del Corso) de Roma, de muy amplia anchura y muy seguida en línea recta.





En el friso se representa el triunfo de César. En el tímpano, Helios, el sol, flanqueado por la Aurora y el Ocaso.


La casa palacio fue mandada construir por don Pedro Martínez de Luna, primer conde de Morata y virrey de Aragón, destacando así su alta posición social. La fachada está flanqueada por torres  y consta de tres pisos. El piso bajo realizado en piedra sillar, en parte obtenida de la muralla romana, destaca la portada en arco de medio punto,  flanqueado por los llamados 'gigantes', que se identifican con Hércules ( dcha.) y Teseo ( izqu.), talladas por Guillaume Brimbez en 1552.

















El interior se estructura en torno a un gran patio de planta cuadrada y dos pisos. Dentro del patio, al lado del arranque de la escalera noble, está la estatua de Temis, obra del escultor Palau. Esta no está representada con los ojos vendados, ni con la balanza en equilibrio y se muestra poyada en los fasces o haz de líctores, de origen  etrusco. La parte superior, formada por una galería cerrada por columnas, presenta medallones con escudos y bustos en su parte exterior.













Las diferentes estancias han sufrido a lo largo de la historia del edificio numerosas reformas -la más profunda fue llevada a cabo por el arquitecto Regino Borobio- y adaptaciones a nuevos usos, a pesar de lo cual se han conservado en tres de ellas los espléndidos artesonados de estilo renacentista. De las mismas características, pero haciendo sencilla bóveda, es el de la capilla situada en la planta noble de la torre occidental.

















La capilla renacentistas es una de las pocas que existen en la actualidad. En el suelo, de cerámica, se encuentra representado el escudo de los Reyes Católicos y sobre el retablo del altar, obra de los hermanos Albareda (1928), destaca un Cristo de gran fuerza expresiva del final del Renacimiento.



Una de las salas de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, 
con tres de los seis tapices restaurados.


La Justicia, bien. El ministro, reprobado; el fiscal general, reprobado; 
el fiscal jefe de Anticorrupción, reprobado. 


Sr. presidente, no tengo nada más que decir. La 'cosa' sigue igual...



Despedida y últimas preguntas...



Una cervecica para reposar la visita en la plaza de san Felipe y un bautizo. Al lado, el establecimiento Montal, con sus exquisiteces. Muchos zaragozanos desconocen que en la bodega medieval, donde la familia Montal guardaba sus mejores vinos, se encuentra el museo de la Torre Nueva, un homenaje a la Torre Nueva, que fue uno de los símbolos más característicos de nuestra ciudad. 













La exposición recoge una interesante colección de grabados de diferentes procedencias, fotografías de la época y una amplia documentación compuesta por manuscritos y planos que abarcan desde el inicio de la construcción hasta su demolición en 1892. También se conserva la esfera y la maquinaria del reloj y algunos objetos curiosos, como guitarras fabricadas con madera de las vigas del edificio.  













Fotos de Esteban y Josemari





No hay comentarios: